La Esencia del Baloncesto (en el plano táctico)


 (Artículo que escribi a finales de la temporada 2006-2007)

A lo largo de nuestra trayectoria deportiva, los entrenadores en este caso de baloncesto, vamos evolucionando en nuestras ideas y conocimientos (nuestra filosofía del juego y del entrenamiento…nuestra didáctica y también sobre la psicología aplicada a todo ello)….sobretodo gracias a  las experiencias que vamos acumulando respecto a nuestro trabajo en nuestros respectivos equipos y todo ello, muy ligadamente también,  al intercambio de información y conocimientos con nuestros colegas entrenadores. Ese global,  influye en nuestra praxis posterior, ya que genera nuevas reflexiones, nuevas dudas, nuevas valoraciones para seguir analizando, consiguiendo a la vez avances en nuestros planteamientos y conocimientos.

 

Hace algunos años conocí al que considero un buen amigo además de gran analista y entrenador de baloncesto, Gaspar Roura (actual tercer entrenador del Vive Menorca de ACB que en aquellos momentos colaboraba como “Freelance” en algunos equipos ACB aportando ideas y planteamientos extraídos de sus exhaustivos análisis de ligas universitarias e internacionales, mediante vídeo, etc..) con el que desde entonces he compartido horas y horas de charlas y discusiones sobre baloncesto. Entre ellas, en alguna de ellas estuvimos reflexionando sobre el que consideramos un tema crucial para nosotros, lo que denominamos: “La Esencia del Baloncesto”.

 

La primera vez que hablamos de ello, un servidor juntamente con el que en aquel momento era mi segundo entrenador Miguel Ángel Gómez (en la actualidad primer entrenador del Hormipresa Básquet Igualada de la liga EBA) nos habíamos desplazado a su casa en la localidad gerundense de  Santa Coloma de Farners.

Ambas partes estábamos interesados en conocer las respectivas visiones del baloncesto, las ideas básicas, los planteamientos y fundamentos de nuestro modo de ver y entender este deporte….

El colapso mental se apoderó de nosotros a las 5 horas de intercambio de información. Un día después, digeridas las informaciones compartidas pude entender que debía hacer un cambio de rumbo en algunos de mis planteamientos baloncestísticos.

 

Entre otras muchas cosas, me llamó la atención que Gaspar tenia una libreta de gran tamaño en la que iba anotando además de ideas y reflexiones… aquello que denominamos posteriormente como FRACCIONES DE JUEGO. Para explicar-lo con algo de simplicidad y rapidez os diré que desde la óptica analista de mi amigo todo el juego que el observaba de diferentes equipos de diferentes ligas… lo anotaba en su libreta. Pero atención, no anotaba sistemas, o estructuras complejas, anotaba fracciones de juego de 2×2 o 3×3 (como por ejemplo seria un bloqueo UCLA) que iba coleccionando y con las que después se pudiera construir estructuras de 5×5.  Esta idea de simplicidad, de coleccionar estructuras simples, me llevó a la cabeza la reflexión  respecto a “cuantas veces no hemos  construido por ejemplo el juego táctico de nuestros equipos aplicando un sistema que nos gusta porque lo vemos dinámico o porqué lo utiliza tal equipo….”

 

Reflexión: “El baloncesto esta ante nuestros ojos. Solo debemos saber leerlo y entenderlo de la manera correcta.”

 

Personalmente había dado en una clave importante en mi visión y manera de entender el baloncesto a nivel táctico. Desde entonces, y alentado por él mismo, desarrolle también la “táctica de la libreta” y empecé a recopilar fracciones y fracciones de juego ofensivo para entender mejor éste deporte y construir posteriormente un juego mas adaptado a las características y virtudes de mis jugadores, más lógico y por lo tanto mucho más efectivo en mis posteriores equipos.

 

La idea de encontrar nuevas fracciones desconocidas hasta el momento generó en mi adicción al análisis. Adicción a llegar a la esencia del baloncesto táctico. Desde entonces ver baloncesto en la tele no fue simplemente “un ver para disfrutar como espectador”… irremediablemente detectar nuevas fracciones de juego ofensivo era un aliciente más del espectáculo.

 

Reflexión: “Un sistema no es una estructura única. Es un conjunto de fracciones simples de juego enlazadas que dan sentido a las virtudes y potencialidades de nuestros jugadores”.

 

Reflexión: “ Las fracciones son las piezas del puzzle que cada uno debe construir en su juego táctico”.

 

Reflexión: “A nivel táctico…La esencia del baloncesto pasa por entender las estructuras simples de juego que lo construyen. Cabe conocer esas estructuras simples, dominarlas y saber enlazarlas coherentemente….

 

Desde ese momento mi visión del baloncesto a nivel táctico viró de manera significativa. Evolucioné como entrenador ya no únicamente por el ejemplo concreto sobre la construcción del juego ofensivo, sino por la nueva óptica con la que enfocaba este juego, ya que por poner un ejemplo, el hecho de analizar nuevas fracciones de ataque me arrastraba también a analizar como creía yo que podía ser la mejor forma de defender-las…

Como consecuencia, esto afecto también mi visión del “scouting rival” ya que pasé del enfoque global como podía ser conocer un sistema de otro equipo…a un enfoque mucho más selectivo como: conocer las fracciones más rentables y efectivas del rival para defenderlas mejor y intentar anularlas.

 

Creo que muchas veces nos perdemos en ideas generales y grandes estructuras tácticas sin dar la atención que corresponde a aquellos detalles simples que dan sentido común y efectividad al juego, tanto ofensivo como defensivo,  a la autentica esencia del juego. En mi modesta opinión creo que los entrenadores deberíamos generar y trabajar más utilizando como base el sentido común y construir un juego táctico que ayude a desarrollar las potencialidades de nuestros jugadores y así puedan competir mejor. Creo que esta “Esencia del Baloncesto” a nivel táctico puede ser un buen punto de partida. Evolucionar i mejorar en este aspecto depende única y exclusivamente de nosotros.

 

 Jordi Martí Muntané

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: